martes, 27 de noviembre de 2012

BAJA 1000

BAJA 1000

La Baja 1000 es una carrera de rally raid que se realiza en el desierto de la península de Baja California, México. Tradicionalmente comienza en la ciudad de Ensenada y termina en la ciudad-puerto de La Paz. Tiene un recorrido de un poco más de 1,000 millas (1,600km), a esto debe su nombre. En la prueba participan automoviles (incluyendo los Baja Bugs y Trophy Trucks además de otros todo terrenos y pickups), motocicletas y cuatrimotos.

HISTORIA
Desde 1967 hasta 1973 la carrera fue organizada por la Asociación Nacional de Competición Fuera de Terreno (NORRA por sus siglas en inglés); sin embargo en 1974, el gobierno le negó el permiso a NORRA para organizar el evento, y la crisis de combustible de ese año forzó a cancelar la carrera.
En 1975, SCORE International, con el patrocinio de Cerveza Tecate, reanudó la Baja 1000 como una competición de circuito, con la salida y meta en Ensenada, y en 1979, SCORE pudo hacer de nuevo la legendaria carrera de 1000 millas hasta Cabo San Lucas, Baja California Sur, como lo han hecho desde entonces.
En ocasiones, la Baja-1000 ha iniciado su recorrido en ciudades diferentes como Mexicali y Tijuana.

CATEGORÍAS

Automóviles

  • Score Trophy-Truck (pickup de estructura tubular con suspensión y motor de 600 a 900 caballos de fuerza ilimitados. De uno, dos y hasta tres tripulantes)
  • Clase 1 (buggy de estructura tubular con suspensión y motor ilimitados de 400 a 700 caballos de fuerza normalmente esto carros llevan un motor ls de chevrolet corvette De uno y dos tripulantes)
  • Clase 12 score lite, (buggy de estructura tubular. Motor de Volkswagen Escarabajo de 1776 cc a 2220 cc y suspensión modificada. De uno o dos tripulantes)
  • Clase 3 (automóvil todoterreno con tracción a las cuatro ruedas, eje corto)
  • Clase 5 libre (Ilimitado. Cabina y chasis de Volkswagen Escarabajo con modificaciones estructurales abiertas. Componentes de motor y suspensión de Volkswagen Escarabajo de 1835cc modificados)
  • Clase 5/1600 (Limitado. Cabina y chasis de Volkswagen Escarabajo con modificaciones restringidas. Componentes de motor y suspensión de Volkswagen Escarabajo de 1600cc limitados)
  • Clase 7 (Ilimitado. pickup con modificaciones en chasis y carrocería. Motor y suspensión con algunas limitantes)
  • Clase 7S (mini troque original)
  • Clase 7SX (mini troque modificado)
  • Clase 8 (troque con motor v8 modificado , transmicion y otros componentes de competicion)
  • Clase 9 (Limitado. Estructura tubular de uno o dos tripulantes. Componentes de motor y suspensión de Volkswagen Escarabajo de 1600cc)
  • Clase 10 (Sencillo o de dos pasajeros de hasta 3500 cc)
  • Clase 11 (Volkswagen Escarabajo con todos sus componentes de producción de serie originales, motor de 1600cc )
  • Score Lite (Sencillo limitado-1776cc- o dos pasajeros-1835cc)
  • Stock Full (troques grandes originales)
  • Stock Mini (troques pequeños originales)
  • Protruck (troques de producción limitada)
  • Baja Challenge (automóviles limitados) con motor subar

    Motocicletas

    • Clase 22 (250cc o más)
    • Clase 21 (126cc a 250cc)
    • Clase 30 (Competidores de más de 30 años)
    • Clase 40 (Competidores de más de 40 años)
    • Clase 50 (Competidores de más de 50 años)

      Quads


      • Clase 25 (251cc o más)
  • Clase 24 (250cc o menos)


GANADORES
  • 2012: Gus VILDOSOLA Jr. / Gus VILDOSOLA Sr. (Ford)
  • 2011: Andy McMILLIN / Scott McMILLIN (Ford)
  • 2010: Gus VILDOSOLA Jr. / Gus VILDOSOLA Sr. (Ford)
  • 2009: Andy McMILLIN / Scott McMILLIN (Chevrolet)
  • 2008: Larry ROESELER / Roger NORMAN (Ford)
  • 2007: Mark POST / Rob MacCACHREN (Ford)
  • 2006: Robby GORDON / Andy McMILLIN (Chevrolet)
  • 2005: Troy HERBST / Larry ROESELER (Ford)
  • 2004: Troy HERBST / Larry ROESELER (Ford)
  • 2003: Doug FORTIN Jr. / Charlie TOWNSLEY (Chevrolet)
  • 2002: Dave ASHLEY / Dan SMITH (Ford)
  • 2001: Doug FORTIN Jr. / Charlie TOWNSLEY (Chevrolet)
  • 2000: Dave ASHLEY / Dan SMITH (Ford)
  • 1999: Larry RAGLAND (Chevrolet)
  • 1998: Ivan STEWART (Toyota)
  • 1997: Larry RAGLAND (Chevrolet)
  • 1996: Larry RAGLAND (Chevrolet)
  • 1995: Larry RAGLAND (Chevrolet)
  • 1994: Jim SMITH (Ford)
  • 1993: Ivan STEWART (Toyota SR5)
  • 1992: Dave SIMOON / Paul SIMOON (Ford Ranger)
  • 1991: Larry RAGLAND (Chevrolet Pickup)
  • 1990: Bob GORDON / Robby GORDON (Chenowth Chevrolet)
  • 1989: Robby GORDON (Ford Pickup)
  • 1988: Mark McMILLIN (Chenowth Porsche)
  • 1987: Bob GORDON / Malcolm SMITH (Chenowth Porsche)
  • 1986: Mark McMILLIN / Ralph PAXTON (Chenowth Porsche)
  • 1985: Dave RICHARDSON / Steve SOURAPAS (Raceco VW)
  • 1984: Mark McMILLIN / Ralph PAXTON (Chenowth VW)
  • 1983: Mark McMILLIN / Ralph PAXTON (Chenowth VW)
  • 1982: Terry SMITH / Mickey THOMPSON (Raceco VW)
  • 1981: Thomas HOKE / Mark McMILLIN (Chenowth VW)
  • 1980: Mark STAHL (Chenowth VW)
  • 1979: Walker EVANS / Bruce FLORIO (Dodge Pickup)
  • 1978: Mark STAHL (Chenowth VW)
  • 1977: Bud FELDKAMP / Malcolm SMITH (Funco VW)
  • 1976: Ivan STEWART (Chenowth VW)
  • 1975: Bud FELDKAMP / Malcolm SMITH (Hi-Jumper VW)
  • 1974: -
  • 1973: Bobby FERRO / Johnny JOHNSON (Funco VW)
  • 1972: Parnelli JONES / Bill STROPPE (Ford Bronco)
  • 1971: Parnelli JONES / Bill STROPPE (Ford Bronco)
  • 1970: Drino MILLER / Vic WILSON (Miller VW)
  • 1969: Rod HALL / Larry MINOR (Ford Bronco)
  • 1968: Jack BAYER / Larry MINOR (Ford Bronco)
  • 1967: Ted MANGELS / Vic WILSON (Meyers Manx VW)




No hay comentarios:

Publicar un comentario